Con el mes de septiembre metido de lleno y más que atípica y temida vuelta al cole nos abordan las dudas de cómo actuar ante esta situación. El director del centro emotium, especializado en coaching e inteligencia emocional, Gonzalo J. Sánchez ofrece 5 claves para llevarlo de manera positiva y adelantarse a posibles imprevistos.

  • NUEVAS NORMAS, NUEVOS HORARIOS. Hay que hacerse a la idea de que la rutina va a cambiar, tanto para padres como para hijos. La vuela al cole en estas circunstancias puede suponer nuevos horarios para todos, tanto a la hora de trabajar como de clases y, en consecuencia, en las comidas. Eso sin olvidarnos de las actividades extraescolares. “Ahora, por ejemplo, hay niños que entran a la hora de comer al cole, con lo que hay que organizarse totalmente diferente aprovechando el tiempo el máximo posible. En esta situación las actividades fuera de clase o hacer ejercicio podrían ser por la mañana, etc…”. Una buena organización, con un calendario de antemano, es fundamental para poder hacer frente toda la familia los cambios que se avecinan.



  • SER RESILENTES en tiempos de pandemia. En contextos menos comunes, aunque sea más difícil, hay que poner a trabajar la creatividad y, a ser posible, desarrollar el sentido del humor, siempre que las circunstancias lo permitan. Cómo nos adaptemos será fundamental para salvar los obstáculos. “Todos hemos afrontado momentos difíciles a lo largo de la vida y se han superado”, ha asegurado el coach. Así, anima a coger las herramientas que en su momento nos sirvieron para avanzar.

 

  • ¡OJO A LA TECNOLOGIA! Tener rutinas diferentes no significa que se pueda estar con pantallas antes, durante y después de las clases. “La tecnología genera adicción”, especifica, y es fundamental diferenciar entre uso, abuso y adicción. Para erradicar este hábito hay que generar otro alternativo que sea saludable. También es imprescindible seguir estableciendo tiempo en familia de calidad totalmente fuera de este ámbito

 

  • APELAR A LA RESPONSABILIDAD. Esta situación puede ser un buen momento para que, dependiendo de la edad, los ‘pequeños’ de la casa vayan adquiriendo nuevos cometidos.



  • PENSAR EN OBJETIVOS y tener las cosas claras nos hará ver que podemos adaptarnos a nuevas situaciones y el futuro será mejor. Si vamos paso a paso y logrando pequeñas metas, nos servirá de motivación para alcanzar aspiraciones más grandes.

Además, algo importante a tener en cuenta y a lo que es bueno anticiparse son los problemas de conducta que puedan surgir en la vuelta al cole en esta situación atípica.

Emotium es un centro que ayuda a personas y empresas en su crecimiento, desarrollo y bienestar. Dispone de un equipo de profesionales especializados en coaching, psicología e inteligencia emocional. Desde el conocimiento, competencia y experiencia de sus profesionales ponen diferentes herramientas al servicio de las personas para desarrollarse y crecer, ayudándole a adquirir las habilidades necesarias para sentirse bien con su vida, con su trabajo y con sus relaciones.

Escribe tu comentario