El Área de Medio Ambiente y Movilidad anunció el comienzo de los trabajos para la reposición de alcorques que actualmente están vacíos en el distrito de San Blas – Canillejas. Muchos de estos árboles fueron retirados por riesgo a la ciudadanía ya que algunos de ellos presentaban enfermedades o levantaban las aceras debido a sus raíces, impidiendo el paso de las personas.

La mayor parte de los ejemplares se plantarán en alcorques viarios, aunque también hay unidades para alcorques corridos, terrizos y zonas ajardinadas. Para garantizar el correcto desarrollo vegetativo se aplicarán las técnicas más avanzadas con el fin de asegurar una plantación de calidad. Entre ellas se incluyen: extracción de un volumen de tierra suficiente para el desarrollo de las raíces, preparación del hoyo de plantación, sustitución de tierra, instalación de drenajes y de aireadores, implantación de la especie arbórea más adecuada en su marco de plantación, entutorado, dotación de los riegos necesarios y actuaciones posteriores para su consolidación.


El ritmo de las nuevas plantaciones estará condicionado a la situación climatológica de las próximas semanas, centrándose después las intervenciones en dejar preparados los alcorques para su plantación en otoño durante la parada invernal de la vegetación. Para la preparación del alcorque se excavará como mínimo un metro cúbico de suelo que posteriormente se rellenará con sustrato orgánico de calidad. Todos contarán con sistemas de drenaje sostenible para evitar el encharcamiento y favorecer el establecimiento del árbol.

Algunos de los alcorques no podrán ser repuestos debido a la inviabilidad a la hora de reponer un árbol, proponiéndose su clausura por la falta de espacio por aceras estrechas, cercanía a pasos de peatones o de carruajes, interferencias con infraestructuras urbanas (farolas, marquesinas, señales de tráfico, contenedores…) o inconvenientes en el subsuelo, bien por falta de drenaje o por interferencias con otros servicios.


Se ha tenido en cuenta la especie, eligiendo la más adecuada para cada ubicación, valorado la disposición del espacio y el tamaño que cada árbol alcanzará en su etapa madura. También han considerado todas las situaciones que pueden llegar a modificar el desarrollo de los árboles, como el tipo de calle, las particularidades del entorno, su proximidad a edificaciones, la presencia de interferencias con cualquier infraestructura, las horas de sombra o la dirección e intensidad de los vientos.

Una buena noticia que dará más alegría a nuestras calles.

1 comentario

  1. vote a pose en la municipales de Madrid, pero he de reconocer que aunque sigo sin estar a favor del pp están haciendo mas cosas que con Carmena, eso es evidente.. aun así queda mucho por hacer

Escribe tu comentario