El tan polémico Madrid Central parece que tiene sus días contados después que el nuevo gobierno del Ayuntamiento de Madrid haya presentado su nuevo plan ambiental Madrid 360. Según han anunciado Madrid 360 será la herramienta con la que el Ayuntamiento de Madrid cumplirá con los límites de calidad del aire establecidos en la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008.



Este nuevo plan mejorará la calidad del aire a través de tres ejes: transformando la ciudad, la movilidad y la administración unidos por seis líneas estratégicas: un Madrid sostenible; un Madrid eficiente; un Madrid  inteligente; un Madrid global; un Madrid saludable, y un Madrid accesible. Madrid 360 rebajará las emisiones de óxidos de nitrógeno un 15 % más que lo que proponía el plan anticontaminación anterior, ya que prevé una reducción del 20 % de los NOx en 2023.

La mayoría de las medidas el nuevo plan se implementarán progresivamente y entre las novedades destacables está la peatonalización de la Puerta de Sol, apuesta importante por el transporte público, limitación de los vehículos más contaminantes en toda la ciudad, aparcamientos disuasorios o fin de las calderas de carbón en 2022 entre otras medidas.

Por otro lado el centro se abrirá los distintivos con letra C de alta ocupación (dos ocupantes) con el objetivo de favorecer los desplazamientos compartidos y reducir el tráfico en la ciudad. Aquellos sin distintivo A tendrán la entrada prohibida y tanto los B como los C sólo podrán estacionar en aparcamientos. Los parkings públicos de Centro reducirán sus tarifas para recortar el peaje que supone desplazarse hasta este distrito en vehículo privado.

Habrá que ver si este nuevo plan deja contentos y satisfechos a los ciudadanos de Madrid y lo que es más importante, su efectividad de cara al medio ambiente. Más información aquí.

Escribe tu comentario