Muchos de los jóvenes (y algunos no tan jóvenes) que actualmente viven en el barrio de Las Rosas, desconocen la historia de su creación. ¿Qué había antes aquí donde tengo mi piso y vivo?, se preguntarán muchos vecinos que no conocían la zona. Pues bien, iremos poco a poco, para empezar dejaremos claro  que Las Rosas es un barrio que pertenece al distrito San Blas – Canillejas de la ciudad de Madrid. Es el barrio más extenso del distrito dotado de buenos medios transporte, zonas verdes e infraestructuras. Habría que diferenciar dos aspectos que suelen crear bastante confusión y mucha polémica entre los vecinos del barrio, como son la delimitación del barrio «Rosas» y la «Urbanización Las Rosas».



La «Urbanización Las Rosas» forma parte de 3 barrios diferentes como son: Rosas, Arcos (pertenecientes al distrito San blas – Canillejas) y Pueblo Nuevo (perteneciente al distrito Ciudad Lineal). La  «Urbanización Las Rosas» nació como resultado del proyecto originario «Ensanche del Este» allá por 1985. Este proyecto iba a terminar de enterrar definitivamente el poblado chabolista creado en 1981 situado en la Avenida de Guadalajara y más conocido como «Los Módulos» o «Los Focos». La creación de la urbanización daría valor a un distrito que en esos años había sido machacado por la droga de manera notable.

«Los Focos» o «Los Módulos» de la Av. de Guadalajara en 1994

El resultado del proyecto tenía nombre. La «Urbanización Las Rosas» llegó para quedarse y empezar a revalorizar y lavar la cara a un distrito que como en muchos otros barrios de Madrid la fama de la droga había dejado por los suelos. Una nueva urbanización donde parejas jóvenes tomarían el timón del barrio con nuevas viviendas y zonas verdes a mediados de los años 90. En 1998 se inauguró el centro comercial Las Rosas que fue una autentica revolución no solo para el barrio de Arcos si no para todo el distrito. Pues bien, diferenciando lo que en su día fue la «Urbanización de Las Rosas» nos centraremos en la historia del «Barrio de Las Rosas» o como se denomina correctamente barrio de «Rosas» (sin el artículo determinado «Las»).



El barrio «Rosas» viene delimitado al norte por la avenida de America y las vías de ferrocarril, al sur con la autovía R-3 (autovía Madrid-Valencia), al este por el termino municipal de Coslada y la carretera de Vicalvaro a Coslada,  y al oeste con la avenida de Canillejas a Vicálvaro. En el barrio se encuentra el edificio del Ayuntamiento de San Blas – Canillejas y el estadio Wanda Metropolitano.

Delimitación Barrio Rosas

Los orígenes del barrio habría que buscarlos a principios de los años 70 y el nacimiento de la «Colonia de San Francisco de Paula» y la «Colonia de los taxistas» entre alguna otra más. Después con el paso de los años muchos vecinos lo conocerían como el barrio de «Las Musas» debido a su cercanía con la estación de metro. Lo cierto es que la zona de las musas hacía referencia a una colonia situada en la zona de canillejas (calle Las Musas, calle Lucano, calle San Mariano o  calle Troya entre otras)

Primeras colonias en 1970. Actualmente barrio de Las Rosas. Al fondo barrio de Hellín.

Canódromo Canillejas 1985

Algunas casas bajas ya estaban construidas en esa época y hoy en día todavía se mantienen dos de ellas desde 1955 en la calle Butrón. Las primeras colonias de viviendas en las décadas de los 70, 80 y 90 gozaba de ser la «zona noble» de todo el distrito, donde solo los más pudientes y mejor situados económicamente lograban tener una vivienda en la zona. Algunos bloques tenían parques y jardines privados en sus zonas comunes que llamaban la atención como se pueden ver actualmente en algunos situados por la Travesía Longares.


Fue entonces cuando la llegada de la «Urbanización Las Rosas» en linde con las colonias existentes se fusionaron uniendo y formando un solo barrio denominado como barrio de «Rosas» o coloquialmente «Las Rosas». Un barrio que iba a impulsar el distrito de manera notable.

Primeras construcciones «Urbanización Las Rosas» 1996

Las primeras construcciones llegarían a la avenida de Niza, calle Suecia, calle Sofia o avenida de Guadalajara entre 1995 y 1996 para dar paso a la urbanización total de Las Rosas. En 1998 empezaron a construirse los primeros chalets de la calle Estocolmo que ponía el limite a la construcción hacia el este, donde posteriormente se construiría el carril bici.

Paseo de Ginebra 2011

La inauguración del nuevo Ayuntamiento San Blas – Canillejas a la avenida de Arcentales tendría lugar en el año 2005, un edificio con mayores espacios y más moderno al servicio de los ciudadanos del distrito. Otra inauguración importante fue la Biblioteca Pública Municipal Jose Hierro en 2006 en la calle María Sevilla Diago. Poco a poco se fueron ampliado los servicios, centros deportivos, los medios de transporte aumentaban inaugurando la ampliación de la linea 2 de metro el 16 de marzo de 2011 hasta Las Rosas o la ampliación de la linea 7 hasta Estadio Metropolitano y la creación de MetroEste en 2007. También nacieron nuevas lineas de autobuses de la EMT hacia diferentes puntos de la ciudad.

Parque Junta Municipal San Blas – Canillejas

Sin duda un fenómeno que vería condicionado el barrio sería la inauguración del estadio Wanda Metropolitano y la llegada del Club Atletico de Madrid en septiembre de 2017. Para muchos vecinos un shock, acostumbrados a la tranquilidad que normalmente tenía el barrio, para los inversores una oportunidad inmejorable en los negocios. En la actualidad los expertos en el sector auguran para el barrio de Las Rosas un crecimiento muy significativo, con miras más allá del otro lado de la M-40 con nuevas construcciones e infraestructuras innovadoras.

Estadio Wanda Metropolitano

Algunos vecinos octogenarios, recuerdan aún con la mirada fijada en el horizonte como si fuese el primer día que les entregaron sus casas en la zona. Calles embarradas, sin medios de transporte, con pocos comercios y un paisaje que nada tiene que ver con el de hoy en día. Se sorprenden que aquel barrio que muchos vieron nacer haya podido evolucionar tanto en las últimas décadas. Lo que echan en falta eso si, es esa relación un tanto familiar con los vecinos que ahora dicen haber perdido completamente.

Las Rosas, hija de un barrio obrero en auge y continua evolución.

 

CONOCE LOS MEJORES PARQUES Y ZONAS VERDES EN LAS ROSAS

TRANSPORTE PÚBLICO EN LAS ROSAS

14 comentarios

  1. Gran parte del barrio eran tierras de labor del antiguo municipio de Canillejas y los linderos con Vicálvaro.
    No lejos estaba el enclave, antiquísimo, de Ambroz.

  2. Se me saltan las lagrimas a recordar a mis abuelos y muchos amigos que compraron sus casas en la zona de Las Musas por donde la calle Ainsa. Todo el bloque éramos como una familia…

  3. Toda la vida viviendo aquí. Primero
    en San Blas enfrente de la comisaría que fue objeto de un atentado de ETA y que recuerdo perfectamente a vivir ahora en El Barrio de las Rosas desde hace veinte años. Orgullosa de vivir en San Blas. Cuantisimos recuerdos. Cuando la calle Niza se llamada Cuesta Negra y enfrente solo había campo. Allí en un pub pasábamos muchos fines de semana los jóvenes de San Blas. Bellos recuerdos

    • Como en todos los lados, hay gente que tendrá mas dinero y otra es mas normal. Logicamente no es lo mismo las rosas que Amposta…

  4. Eran la «Cuesta negra», el «Infierno», las tierras de los Sevilla-Diago, etc. Eran tierras de Canillejas, de Vicálvaro, del antiguo poblado de Ambroz (altomedieval). No olvides un pueblo de repoblación medieval que se llamaba san Cristóbal.

  5. Buena info, no sabia que había una web del barrio, muy útil. Yo no soy de Madrid llevo 10 años en la zona y estoy encantado. Cierto es que los días de futbol es un poco caos pero viendo la situación actual ojalá vuelva pronto será buena señal. Un saludo para todos los vecinos. VIVA LAS ROSAS Y MADRID

  6. hola vecinos, yo llevo 5 meses de alquiler en la zona.no conocía su historia. con el confinamiento he salido a pasear por el distrito y lo que me llamó la atención es que hay zonas muy feas como la zona donde el metro simancas y otras que están genial luego hay zonas diferentes como por Julian camarillo es como un híbrido entre zona empresarial y viviendas jaja y unas casitas bajas por donde la universidad de optometría. muy curioso todo. Me quedo con las rosas aunque otras zonas están chulas también..

    • maribel nieto on

      bueno es que el distrito san blas tiene zonas muy humildes, quitando las nuevas zonas o edificaciones que han llegado los «nuevos ricos»

  7. ¿Alguien sabe que van a construir enfrente del CC LAs Rosas entre las calles Aquitania, Garcia Noblejas y Versalles?
    Estan contruyendo dos urbanizaciones nuevas, pero hay otro terreno junto a un parque que se ve movimiento de tierras.
    Un saludo

  8. Pingback: Los pisos de Las Musas los más revalorizados - Las Rosas Madrid

Escribe tu comentario