Tras su génesis (que puedes consultar aquí), el estadio Wanda Metropolitano comenzó su construcción en el año 2012 y fue terminado e inaugurado el 16 de septiembre de 2017 con el partido del Campeonato Nacional de Liga entre Atlético de Madrid – Málaga C.F. con victoria para el equipo local por 1-0 (Griezmann).

La gran tarde que vivieron los aficionados fue espectacular. A la inauguración del Metropolitano acudió el Rey Felipe VI. Por el cielo madrileño y a escasa distancia de la cúpula del estadio volaron aviones de la Patrulla Águila del Ejercito del Aire dejando tras ellos los colores de la bandera de España. Mientras en el césped se desplegaron pancartas con los nombres y año de inauguración de los anteriores estadios del club. Retiro (1903), O. O’Donnell (1913), Metropolitano (1923) y Vicente Calderón (1966) para desplegar por último lugar el cartel conmemorativo del Wanda Metropolitano (2017). Tras el partido tuvo lugar un espectacular juego de luces, colores y fuegos artificiales.

Desde su inauguración el Wanda Metropolitano ha recibido infinidad de premios de obras públicas siendo elegido como mejor estadio del mundo en 2018. En sus escasos años de vida ya ha acogido finales nacionales de Copa del Rey y finales continentales como la de la Champions League. Además ha acogido eventos internacionales y conciertos de los mejores artistas mundiales.

El estadio esta situado ligeramente al noreste de la capital en el barrio de Las Rosas perteneciente al distrito madrileño de San Blas-Canillejas. Uno de los aspectos más destacables es su formidable comunicación desde el mismo centro de la ciudad de Madrid.

Las posibilidades de desplazamiento al estadio son formidables (puedes consultar cómo llegar al estadio desde aquí). El aeropuerto está a tan solo 7 minutos en taxi y en metro desde la Puerta del Sol tardarás 20 minutos hasta la estación de Las Rosas. El estadio tiene parada de metro de la linea 7 (Estadio Metropolitano) con un amplio abanico de posibilidades dependiendo de tu punto de partida. También te podrás desplazar en coche, moto, patinete o bicicleta ya que el anillo verde cruza a su paso.

El Wanda Metropolitano tiene capacidad para dar cabida a 68.000 espectadores. Aún pudiendo su aforo ser muy superior a la actual, el club decidió primar la amplitud, la comodidad y la seguridad de los seguidores . Con el objetivo de que el acceso a las localidades y el disfrute de las mismas sea lo más satisfactorio posible se aumentó la distancia entre filas con accesos adecuados para los aficionados con movilidad reducida.

El estadio cuenta con 1.000 plazas de parking dentro del propio edificio, existiendo otras 3.000 plazas en el exterior. Los días de partido estas plazas están disponibles exclusivamente para los aficionados que han adquirido tarjetas de abono parking. La parcela del estadio cuenta con 88.150 metros cuadrados. Donde las Fan Zones y los espacios de restauración hacen disfrutar a todos los aficionados.

Frente a la fachada oeste del estadio se sitúan las placas del Paseo de Leyendas, un homenaje a los jugadores que han disputado 100 o más partidos oficiales con el Club Atlético de Madrid. En el suroeste de la plataforma ondea la bandera en homenaje a nuestra afición. Se trata de una bandera de 338 m2, la más grande jamás de España. Una Réplica del Oso y el Madroño en la zona este del estadio junto con el avión de combate (en homenaje al Atletico Aviación) hace obligado el paseo por sus inmediaciones.

El Wanda Metropolitano es un edificio de hormigón, que es el responsable de la estructura portante del edificio y de la forma final del estadio donde apoya una cubierta ligera en forma de corona volante. La cubierta está formada por 46.500 metros cuadrados de superficie de fibra de vidrio y Politetrafluoroetileno que se sitúa a una cota máxima de 57 metros sobre el terreno de juego. La estructura tiene la particularidad de que no es horizontal sino que tiene diferentes alturas lo que da lugar a un formato de ola, muy icónico y espectacular.

El estadio cuenta con los mejores partners tecnológicos para llevar la experiencia del Wanda Metropolitano a otro nivel, con un ribbon board 360º único en los estadios de fútbol de nuestro país (530 metros cuadrados de pantallas LED entre la grada baja y media) para ofrecer contenidos a los aficionados.

El apartado audiovisual es de los mejores del mundo. Cuenta con 3 videomarcadores, 2 en los fondos de 84 metros cuadrados y otro en la fachada este de 56 metros cuadrados. 800 pantallas LG de gran formato en todo el edificio además de una cortina LED de 24×6 metros centrada sobre la fachada principal del estadio.

Gracias a las soluciones de digital signage e IPTV el club puede ofrecer todo tipo de contenidos exclusivos para una gran variedad de displays. Cuenta con conexión a través de Wi-fi, y tecnología con cobertura 5G.

El Wanda Metropolitano fue el primer estadio 100% LED del mundo. La espectacular cubierta cuenta con iluminación dinámica con más de 16 millones de colores. La combinación de esta tecnología con la iluminación dinámica Philips ColorKinetics permite crear espectáculos luminosos.

El estadio está comprometido con el ahorro de energía y el respeto al medio ambiente. El diseño de las instalaciones contribuirá a la mejora de la eficiencia energética y a la reducción de las emisiones de CO2 mediante el empleo de iluminación con tecnología LED, la optimización de la instalación de climatización y el aprovechamiento de la energía solar en la producción de agua caliente sanitaria. El reciclaje de aguas pluviales para el riego de terreno del juego y la limpieza de la plataforma es uno de los aspectos destacables con varios depósitos de acumulación de aguas pluviales.

Además el estadio está concebido para dar cabida a todo tipo de eventos y reuniones de empresa con más de 11.000 metros cuadrados dedicados a albergar conferencias y eventos de todo tipo. Además cuenta con una gran cocina central de más de 700 metros cuadrados y seis de finalización distribuidas por todo el estadio que permiten ofrecer catering recién hecho a los aficionados, independientemente de su ubicación.

Como dicen algunos aficionados del Atlético de Madrid: Bienvenidos a la 8º maravilla del mundo.

2 comentarios

  1. Pingback: La ampliación de Las Rosas, un nuevo boom urbanístico - Las Rosas Madrid

  2. Pingback: Historia del Wanda Metropolitano: La Peineta - Las Rosas Madrid

Escribe tu comentario