Después de más de 20 años de las primeras construcciones en el barrio de Las Rosas (puedes consultar su historia aquí) se abre una puerta a lo que puede ser unos de los mayores booms urbanísticos en la historia de Madrid.

Recreación basadas en la Villa Olímpica

En la actualidad muchos de sus vecinos desconocen los límites geográficos del barrio regulados por el Ayuntamiento pensando que Las Rosas se ciñe unicamente a lo edificado. El barrio Rosas viene delimitado al norte por la avenida de America y las vías de ferrocarril, al sur con la autovía R-3 (autovía Madrid-Valencia), al este por el termino municipal de Coslada y la carretera de Vicalvaro a Coslada,  y al oeste con la avenida de Canillejas a Vicálvaro. Tiene una superficie de 9.388.024 km².

Delimitación barrio Rosas



La idea giraría en torno a los proyectos que habían sido reservados para la antigua Villa Olímpica en caso de que a Madrid le hubieran asignado los Juegos Olímpicos. Estaríamos hablando de la friolera de más de 6 millones de metros cuadrados.

Parcelas para la ampliación del barrio Rosas

El hecho de que la población de Madrid crezca cada vez más sumado a las necesidades urbanísticas para el desarrollo de la capital, ponen en el punto de mira del mercado inmobiliario al distrito San Blas-Canillejas como un dulce muy apetitoso para los grandes inversores.

Terrenos futura ampliación Las Rosas

En el camino hacia la ampliación urbanística hay varios aspectos aun por pulir y aclarar. Para empezar, la necesidad de la recalificación de parcelas catalogadas actualmente como de uso agrario a parcela de suelo edificable. Otro aspecto importante sería la integración del proyecto con el futuro Bosque Metropolitano para así no romper con la biodiversidad.

Parcelas referenciadas en el catastro

No hay que olvidar que Las Lagunas de Ambroz y su entorno por la que tanto han luchado ecologistas (en un principio estarán incluidas en el Bosque Metropolitano) también estarían incluidas en el proyecto urbanizable, ya que Las Lagunas de Ambroz pertenecen al barrio de Las Rosas y no al barrio de Ambroz (Vicalvaro) pese a llevar su nombre.

Lagunas de Ambroz

Lo cierto es que todo indica que la ampliación del barrio de Las Rosas será una nueva burbuja inmobiliaria en un sitio privilegiado, rodeado de naturaleza, cercano al Wanda Metropolitano, buenos medios de transporte público, accesibilidad y más cercano a la ciudad en relación a urbanizaciones de obra nueva como Valdebebas, Montecarmelo, Las Tablas, El cañaveral o Los Berrocales entre otros. Todo nos hace pensar que los precios de la vivienda puedan ser un tanto prohibitivos solo al alcance de los bolsillos más pudientes.

El barrio de Las Rosas se abre camino.

11 comentarios

  1. creo que es de los pocos sitios que tiene despoblado la zona este de la M-40, estaba cantando que tardaría mas o menos en edificar. Lo gracioso va a ser el precio. Me juego lo que queráis que no bajan ningún pasito de 500.000 euritos

    • y 500.000 me parecen baratos duran que si quieres algo mas barato que te vayas al cañaveral o al ensanche que ya están por mas de 300.000

      • Totalmente de acuerdo. Mejor localización imposible aeropuerto,centro,sur y norte de madrid todo a 10 min y mucha tranquilidad una zona ideal para vivir y solo queda que terminen el acondicionamiento de Wanda y todo perfecto

  2. Concha García on

    Simplemente insostenible, una barbaridad medioambiental que acabará con uno de los reservorios de biodiversidad más importantes, no solo de la capital, sino de toda la Comunidad de Madrid. Desde luego no es lo que se necesita en Madrid para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, ya de por si maltrecha por la falta de espacios naturales en la ciudad, muy diferentes de una zona verde, y la penosa calidad del aire que respiramos. Si se lleva adelante este proyecto tan anacrónico, la zona sur, siempre denostada a todos los niveles, se quedará sin tener su Casa de Campo. Estamos todavía a tiempo de reclamar este espacio para todos los madrileños de hoy y los de mañana. Dejemos a nuestros hijos un legado diferente al que nos han dejado nuestros padres, y pongamos nuestro granito de arena para parar este cambio climático global que, de otra forma, acabará con todos nosotros a no mucho tardar.

    • jose luis gonzales r. on

      Estoy de acuerdo contigo, pero la gente joven necesitamos viviendas. Los pisos de segunda mano en esta zona están muy caros. Creo que pueden mantener su bosque y hacer pisos hay espacio para todos. Además esto no afectaría al sur ya que es mas el este.

      Según tengo entendido la zona de las lagunas ya está protegido y se incluirá en el bosque metropolitano. que por cierto pase hace poco y da asquete, parece un vertedero. que pongan cámaras para que la gente respete la naturaleza

      • Concha García on

        Las lagunas y su entorno no están ni de lejos protegidos. Siguen en peligro de desaparecer a causa de la reapertura de una de las minas de sepiolita, antaño más alejadas de la población, pero ahora a menos de 150 m del polideportivo de Vicálvaro y 300 m de las viviendas.
        Por otra parte, para que se entienda, todo ese espacio que pretenden construir tiene tanta biodiversidad (cantidad de especies de flora y fauna) como el Parque Nacional del Guadarrama, de ahí su tremendo valor y necesidad de protegerlo y conservarlo. Eso sin contar que hay especies aquí que no existen en ningún otro lugar natural de la Comunidad de Madrid, estando muchas dentro del listado de especies silvestres amenazadas de la región, y algunas incluso en peligro de extinción.
        En cuanto al tema de los pisos, es cierto que la gente joven necesita pisos, pero no al precio de los que pretenden construir allí, y que en caso de cualquier joven cometer la equivocación de comprar uno, se encontrará esclavizado por el resto de sus días. Eso siempre que se disponga de un trabajo con el que poder pagar la hipoteca. Sin contar, por otro lado, que serían pisos sin ningún tipo de sostenibilidad, seguramente sin paneles solares, tejados con cobertura vegetal, reducción del consumo de agua y reciclado de la utilizada, y así un largo etc.
        Mejor, como ocurre en otros sitios de Europa, que construyan vivienda pública de alquiler, adaptadas a minimizar el impacto actual en el medio ambiente, y contribuyendo así a parar el cambio climático actual. Con unos precios adecuados al poder adquisitivo de la gente joven, incluso para estudiantes que atienden a universidades alejadas de su lugar de nacimiento, y para los que muchas veces se reservan trabajos en muchas empresas públicas o semipúblicas a tiempo parcial, con los que pagar las mensualidades de su alquiler.
        En fin, seguiría y no pararía, pero sin ánimo de estar en posesión de la verdad total y absoluta, espero que estas palabras ayuden a reflexionar, espero que mas a muchos que a pocos, sobre la necesidad de proteger las Lagunas de Ambroz y su entorno. Una verdadera joya desde el punto de vista natural, que podría traer mucho trabajo estable y de calidad en forma de turismo nacional y extranjero a nuestra querida ciudad de Madrid, a parte de contribuir a mejorar la calidad del aire que respiramos.

        • JOSE LUIS GONZALES R. on

          no sabia que iban a volverlas abrir vaya tela…
          Los pisos de nueva construcción en teoria por ley tienen que venir con paneles solares. Yo vería con buenos ojos que protegieran gran parte para hacerla bosque incluyendo las lagunas y construir también en alguna parte cercana al Wanda. Respetando la biodiversidad. A todo eso se puede llegar con acuerdos y consenso.

          Lo que ya me parece mas complicado es el tema de la reapertura, es mala noticia.

Escribe tu comentario