El Espacio Joven San Blas es un claro escudo de protección contra las adicciones para los jóvenes. La Junta Municipal del Distrito de San Blas y el Instituto de Adicciones de Madrid Salud crearon el Espacio Joven San Blas dentro del Plan Integral de Prevención y Atención de las Adicciones del distrito en junio de 2018. Financiado a través del Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT) y gestionado por la Fundación Atenea, el centro ha colaborado con 53 entidades sociales y grupos comunitarios del distrito y más de 1.500 adolescentes.



Talleres de grafiti, escalada, cocina de supervivencia, cinefórum, decoración ecológica, huertos verticales, clases de autodefensa, torneos de tenis de mesa, curiosidades musicales o espectáculos de humor son solo algunas de las actividades que desarrolla el Espacio Joven San Blas, un proyecto que ofrece alternativas de ocio divertido, saludable e innovador a adolescentes de 14 a 17 años.

Prevenir las adicciones es el principal objetivo de este centro ubicado en la calle de San Marino, en el barrio de Las Rosas del distrito de San Blas-Canillejas. De acceso libre y gratuito, en el Espacio Joven San Blas los jóvenes pueden hacer uso libre de la sala de ocio donde existen zonas de música, de juegos de mesa, de lectura, de cine y con material deportivo.

Una de sus señas de identidad es su amplio programa de actividades. Se realizan de temporada como la semana del Orgullo, juegos de invierno o repostería navideña y programadas, que se diseñan en función de los intereses de los participantes.



Precisamente los jóvenes son los verdaderos protagonistas de las actividades ya que son ellos mismos los que las proponen, contando siempre con la ayuda de un equipo técnico que hace los ajustes necesarios y las pone en marcha, fomentando la participación igualitaria de chicas y chicos e incorporando la perspectiva de género en el centro. De este modo las motivaciones juveniles se convierten en el mejor factor de prevención frente a las adicciones.

Además de un amplio programa de ocio, el centro también imparte un programa de aprendizaje de técnicas de estudio eficiente para optimizar el rendimiento académico y una escuela de familias para favorecer las relaciones familiares, mejorar la comunicación y la resolución de conflictos.



El personal que gestiona el espacio está formado por siete profesionales de los ámbitos de la educación social, del ocio y tiempo libre y del deporte. Con motivo de la pandemia de la Covid-19, el equipo ha reforzado su labor por vía telemática, telefónica y en las redes sociales.

Actualmente se están desarrollando actividades online en InstagramTwiterTik-Tok y próximamente lo harán en su propio canal de You Tube. Hasta el momento, en sus más de 400 actividades digitales se han sumado más de 40.000 participantes. El centro también acoge actividades presenciales, con estrictos protocolos de seguridad para evitar el virus, de lunes a domingo en horario de tarde.

El Espacio Joven San Blas, un recurso para el ocio pionero en nuestra ciudad, está abierto, ya sea de forma presencial o digital, todos los días de la semana.

Escribe tu comentario