Después de un tiempo en funcionamiento, los nuevos contenedores de pedal siguen causando estragos para algunos ciudadanos que en sus barrios los tienen instalados, principalmente personas mayores o con alguna dificultad física. Vaya por delante que estos nuevos contenedores mejoran notablemente a los anteriores con tapa de diseño clásico. Mejor diseño y mayor capacidad que reduce el número de contenedores en las calles y a la vez sus olores.
Otra ventaja que incorpora estos contenedores es el famoso pedal, presionando con el pie levanta la tapa para depositar nuestra bolsa de basura sin que tengamos que estar tocando la tapa que muchas veces nos la encontrábamos manchada de restos de basura y suciedad. El problema de los que muchos vecinos se quejan viene dado en la adaptación de este tipo de contenedores a las aceras, ya que con frecuencia se encuentran demasiado pegados y el pedal al chocar con el bordillo dificulta su apertura. Lo malo de esta situación es que muchos ciudadanos optan por dejar la basura fuera con los olores y el reclamo de roedores que conlleva.
Recientemente el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha los nuevos contenedores marrones que implica la recogida separada de los residuos orgánicos reciclables y su implantación será progresiva. El cubo de tapa naranja queda ahora para los restos no reciclables (chicles, pañales, toallitas húmedas, colillas, arena de gato, excrementos de animales entre otros..)
Cierto es que se mejora el sistema anterior de contenedores de basura, pero todavía falta una adaptación más global a los mismos que esperamos y deseamos que llegue.
2 comentarios
un horror, aunque poco a poco los van mejorando
Estoy de acuerdo con que los nuevos contenedores no están adaptados ni son adaptables a nuestras calles, ademas generan estos problemas de salubridad. Es indignante que nuestros dirigentes no evalúen estas medidas antes de invertir en ellas. Un fracaso. Queremos un buen diseño de gestión de residuos que motive a los ciudadanos a contribuir con el buen hacer.