La «Tarjeta Familias» se ha presentado hoy de la mano del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, una nueva herramienta del Ayuntamiento para la atención social que permite cargar ayudas económicas destinadas a necesidades básicas que los usuarios pueden gastar en cualquier establecimiento de alimentación.


Esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento con motivo de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, que nace con vocación de permanencia tiene varias ventajas para los ciudadanos. En primer lugar, no es estigmatizadora, ya que es similar a cualquier tarjeta bancaria y se usa en cualquier comercio, evitando las colas para la recogida de alimentos. Sirve para dar una respuesta homogénea en todos los distritos, ya que será la herramienta preferente para este tipo de ayudas en todos los centros de servicios sociales.

Esta tarjeta, que se podrá entregar en cuestión de días, reduce el tiempo de espera que, en el caso de las ayudas de emergencia, antes del confinamiento podía ser de hasta cinco meses permitiendo acudir a cualquier establecimiento de alimentación de Madrid.

El Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, estima que desde hoy y hasta el 31 de marzo de 2021, el Ayuntamiento destinará alrededor de 27 millones de euros a ayudas tramitadas a través de estas tarjetas. La cuantía de las ayudas que se cargarán en ellas va de los 125 a los 630 euros al mes, dependiendo de la renta per cápita y del número de personas que forman la familia.

Esta tarjeta dará prioridad a las familias con hijos, ya que en el cómputo de la renta familiar los hijos menores de edad cuentan como 1,3 adultos. La entrega de la tarjeta irá acompañada de un proceso de intervención social con los usuarios, de modo que se trabaje conjuntamente para superar la situación social que ha conducido a su solicitud con el objetivo final de que las familias disfruten de nuevas oportunidades.

Los ciudadanos pueden acceder a la Tarjeta Familias a través de los centros de servicios sociales municipales y de sus profesionales, que valoran la situación de la familia y diseñan un plan de intervención social del que la tarjeta es una parte. Es el trabajador social el que establece el tipo de intervención y la duración y cuantía de las ayudas en función de las necesidades y situación de las familias. Las ayudas que se tramitan con la Tarjeta Familias se siguen percibiendo aunque el usuario haya solicitado el Ingreso Mínimo Vital o la Renta Mínima de Inserción. Sólo cuando se empieza a cobrar uno de los dos las ayudas de la tarjeta dejan de percibirse.


La Tarjeta Familias es parte de la respuesta social que el Ayuntamiento está dando ante la crisis social consecuencia del confinamiento y de la pandemia. En abril se aprobó la Ayuda de Emergencia Exprés, que permitió reducir al mínimo la burocracia y agilizar las ayudas. En junio se anunció el mayor refuerzo de personal de los servicios sociales en la historia del Ayuntamiento con 264 efectivos, que ya se está llevando a cabo.

La Tarjeta Familias, que se aprobó por unanimidad dentro de los Acuerdos de la Villa el pasado 7 de julio, forma parte de una gran reforma emprendida desde el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social que pretende situar los servicios sociales de Madrid a la vanguardia de España y de la Unión Europea.

1 comentario

  1. HAY QUE SER HONESTOS EN LA VIDA Y HE DE RECONOCER QUE AUQNUE NUNCA VOTO AL PP, EN LO QUE VA DE LEGISLATURA LO ESTAN HACIENDO BIEN O AL MENOS INTENTANDOLO. Y SI LO DIGO, VOTE A CARMENA PERO POR EL MOMENTO ME ESTAN GUSTANDO MAS. VEREMOS A VER COMO TERMINA

Escribe tu comentario