El Distrito San Blas – Canillejas con sus respectivos barrios, siguen luchando contra los efectos sociales que el virus del COVID-19 está causando. La Junta Municipal está centrando sus actuaciones en las personas más vulnerables poniendo en marcha nuevos sistemas de atención social. Ayudar a los más necesitados y vulnerables es una prioridad para que nadie se quede atrás en esta situación, por eso el esfuerzo para detectar a personas realmente necesitadas es una labor fundamental.


Los servicios sociales del distrito, formados por cerca de 40 profesionales, están trabajando de forma telemática y telefónica atendiendo a mayores solos sin red familiar y dando soluciones a la no protección de menores y mayores, a situaciones de necesidad económica y de cobertura de necesidades básicas.

Desde la Junta Municipal han detallado que se reciben una media de 200 peticiones diarias, el 80 % relacionadas con necesidades de alimentación, y ha recordado que los datos de contacto son mediante teléfono (91 529 82 10, 91 371 73 84, 91 529 82 10 y 91 760 98 40), correo electrónico (csstorrearias@madrid.es y csspablocasals@madrid.es) y, como novedad desde hace unos días, a través de mensaje de WhatsApp (606 70 70 26 y 630 73 86 05).

Para cubrir las necesidades básicas de alimentación de las personas más necesitadas del distrito, la junta ha puesto en marcha varias medidas. Una de la más destacadas es el contrato de emergencia por valor de 160.000 euros para el reparto a cerca de 550 domicilios de cestas que incluyen productos alimenticios, de higiene personal y doméstica con los Supermercados Plaza.


Otras medidas que desarrolla la junta son el reparto de comidas preparadas a domicilio a cerca de 70 hogares en exclusión social, el reparto a 40 familias de tarjetas prepago, una iniciativa del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social y Bancaixa, y la tramitación de 60 comidas para mayores de 65 años.

Son muchas las entidades y asociaciones que han querido aportar su granito de arena para paliar en la medida de lo posible las necesidades de alimentación en el distrito, contando con la supervisión de los servicios sociales y la coordinación de la junta municipal como catalizadora de esta acción.

Desde la Junta Municipal han agradecido las donaciones de comida y alimentos que han aportado: la Fundación Madrina, Banco de Alimentos, Work Center Kitchen-Arzábal, Orden de Malta, Hotel Rafael Ventas, E.I. La Almudena y Panaria Derivados de la Harina, entre otros, y que han sido distribuidos entre las familias más necesitadas del distrito por Cáritas Centro Residencial JMJ2011, parroquia San Cristóbal de Ciudad Pegaso, Plataforma de Trabajadores en Paro de San Blas-Canillejas, Vivienda Digna y parroquia Santa Adela.


Por otro lado, los servicios sociales también están tramitando ayudas económicas puntuales a 80 personas por un valor promedio de 800 euros durante tres meses. La junta también ha habilitado un nuevo servicio de apoyo en los trámites telemáticos para aquellas personas que tienen dificultades en el manejo de las tecnologías y tengan que solicitar alguna ayuda, prestación por desempleo o pedir algún recurso de emergencia. Las formas de contacto son a través de los teléfonos 675 63 32 55 y 674 12 99 73 y del correo electrónico inclusionta@larueca.info.

Desde el ayuntamiento han querido lanzar un mensaje de esperanza y han explicado que todo el personal de la junta sigue trabajando para finalizar todos los proyectos de obras previstos para el año 2020 y 2021 con el fin de recuperar lo antes posible el ritmo una vez superada la pandemia con algunas algunas pequeñas obras que se han podido llevar a cabo, como la pintura de juegos en los patios de los colegios María Moliner, Mariano José de Larra y Panamá.

Escribe tu comentario