Como ya adelantamos en el mes de julio el distrito San Blas-Canillejas va ser testigo de una instalación deportiva sin precedentes no solo en la ciudad de Madrid, si no al nivel de toda España y Europa. Si algún madrileño se quedó con las ganas de disfrutar de las instalaciones de unas posibles olimpiadas el proyecto que comenzarán de inmediato vuelve a poner los dientes largos a los amantes del deporte. Nace La Ciudad del Deporte.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, presentaron hace unos meses «La Ciudad del Deporte» que se construirá en el entorno del Cívitas Metropolitano, en el distrito de San Blas-Canillejas. Este proyecto permitirá incorporar una gran área deportiva a la capital, poner en funcionamiento suelos que en la actualidad se encuentran infrautilizados y dotar a los ciudadanos de nuevas instalaciones para el disfrute de todos. Asimismo, se refuerza la apuesta del Ayuntamiento de Madrid por el reequilibrio en los distritos del sur y del este de la ciudad.
Se trata de cinco parcelas de uso exclusivamente deportivo, de las cuales tres se cederán al club Atlético de Madrid por un período de 75 años y las otras dos se destinarán a levantar instalaciones deportivas para uso y disfrute de todos los madrileños. Como contraprestación a la cesión de tres de las cinco parcelas, el Atlético de Madrid ejecutará en las otras dos que no son objeto de concesión (DS-01 y DS- 02) instalaciones deportivas para uso público de todos los madrileños cuya explotación corresponderá al Ayuntamiento de Madrid.
En la parcela DS-01 se ubicará un estadio de atletismo con una pista reglamentaria de ocho calles equipada para permitir la práctica de todas las modalidades de este deporte y con capacidad para ser sede de campeonatos oficiales. La parte central de la pista acogerá un campo de fútbol 11 divisible en dos campos de fútbol 7. Además, se construirá un campo adicional de fútbol 11, otro de fútbol 7 y una pista cubierta de atletismo de 110 metros y foso de saltos. Por su parte, la parcela DS-02, dispondrá de cuatro pistas polideportivas cubiertas para la práctica de deportes de equipo y cuatro pistas de pádel descubiertas.
La otra contraprestación que asumirá el Atlético de Madrid será la ejecución de las infraestructuras viarias interiores del ámbito y las obras de conexión del espacio con la M-40, una histórica demanda vecinal, a través de dos nuevos ramales de salida hacia la misma, además de la vía de servicio para incorporarse al tronco de esta carretera y que comenzarán en los próximos meses. De este modo, se mejorará el acceso a la M-40 para los vecinos de San Blas-Canillejas y se permitirá una evacuación del tráfico más rápida cuando haya espectáculos de cualquier tipo en el estadio.
En cuanto al comienzo de las obras todo indica que en el primer trimestre de 2023 dará el pistoletazo de salida y tendrán una duración estimada de 2 años.